domingo, 3 de mayo de 2015

Un paseo por el Salón Vinoro 2015

Ni siquiera las obras de restauración que se están haciendo en la fachada del Hotel Ritz le hacen perder parte de su señorial presencia en uno de los rincones más bellos de Madrid. Los 105 años de historia imponen desde que llegas a la Plaza de la Lealtad, hasta que entras por su puerta giratoria. Cada paso que das para adentrarte en él, te hace sentir parte de la historia de Madrid. Cuando entras en su espectacular hall una enorme alfombra te da la bienvenida. El vértigo asoma mientras caminas por ella, cuando te paras a pensar que esos mismos pasos los han dado antes grandes personajes durante el último siglo.



No hay mejor antesala para comenzar un evento en el que se pueden degustar una buena muestra de los vinos más premiados.  Hace unos días me pasé por el Salón Vinoro 2015, en el que grandes bodegas como Torres, que cumple su 145 aniversario, o  Marqués de Arviza, se dan la mano con otras bodegas más familiares, y quizá, menos conocidas. Pero todas ellas tienen un punto en común: la pasión que vuelcan en el cuidado de sus viñedos y en la elaboración de sus caldos.



Acompañada de mi amiga María José, manchega de origen y apasionada del mundo del vino como yo, nos paramos en una de las primeras mesas en la que nos encontramos con un sorprendente Blanco elaborado con Albillo en su totalidad: VIADERO 2014. Una edición limitada de Bodegas Valduero que es un regalo para el paladar. En nariz aromas muy frutales con toques tropicales y un toque justo de acidez en boca. Muy buen vino con un precio asequible, 7 euros en bodega.



Seguimos nuestro periplo por el Salón Vinoro y nos encontramos con una pequeña bodega de Madrid que para nosotras fue un gran descubrimiento: La Casa de Monroy. Me encandiló su Crianza “EL REPISO” 2011. Premio Tempranillo de Oro en el concurso internacional de Tempranillos y Monovino Oro. Con un 95% de tempranillo (clon de Tinta de Toro) en coupage con un 5% de Cabernet Sauvignon, Garnacha Tintorera y Garnacha de Viñas Viejas. 


Este vino adopta el nombre de la parcela en la que han sido cultivadas unas uvas que han crecido en viñedos en espaldera. Todo ello nos lo cuenta Gonzalo Lozano, enólogo de la bodega, quien nos transmite tanta pasión al hablarnos de este vino que invita a catarlo. No cabe duda, Gonzalo tiene razón, es un gran vino que presenta aromas intensos, llenando la boca de fruta con una acidez bien compensada y de trago largo y persistente. Lo podemos comprar por un precio de entre 12 y 15 euros.


Nos vamos hacia Castilla-La Mancha ahora. Nos paramos en Albacete en la bodega El Tanino para encontrarnos unos varietales premiados de Syrah y Merlot que merece la pena probar. 



Son vinos procedentes de uvas criadas en viñas de entre 30 y 50 años situadas en los Altos de Santiago en Hoya Gonzalo. El Merlot ha obtenido el Baccus de Oro y el Syrah, destacado con el Premio Diamante de Vinos y Mujer, en nariz da un aroma frutal con toques balsámicos y de violeta. En boca se presenta con estructura y persistente.





Terminamos el recorrido en Bodegas Iniesta, también de Albacete y con unos vinos menos conocidos que sus propietarios, la familia del gran futbolista Andrés Iniesta. Su vino “Corazón Loco” 50% Tempranillo y 50% Syrah, me cautivó. Ha sido premiado también con el Oro en Tempranillos al Mundo. Un tinto joven frutal y fresco con el que pasar un buen rato charlando y tomando tapas. Tardes para el reencuentro y la amistad. 



Tras conocernos en El Corazón Loco del barrio madrileño de La Latina, volvemos a encontrarnos. ¡Grandes tardes, grandes amigas, felices tardes!

2 comentarios: